UC

Quienes Somos

La unidad de “Primera Infancia UC”, surge el año 2009 dentro de un contexto en el cual en diversos países se promueve el desarrollo de Políticas Públicas a favor de la infancia, donde la Infancia Temprana emerge como tema prioritario para agentes académicos, gubernamentales y de la sociedad civil como foco de acción y reflexión.

Desde la perspectiva del desarrollo evolutivo, se ha enfatizado en el último tiempo que el período que comprende desde la gestación hasta los 3 o 4 primeros años de vida, se caracteriza por una gran vulnerabilidad y susceptibilidad a los estresores psicosociales (Nikodem, 2009). Los estudios señalan que existen diversos factores que contribuyen a un desarrollo óptimo o patológico de esta etapa, denominada Infancia Temprana (Sroufe et al. 1999, citado en Marrone, 2001), tema que ha cobrado gran relevancia.

Si bien las experiencias tempranas no determinan en sí la aparición de psicopatología, sientan las bases para la vulnerabilidad o la protección ante la misma. Esto quiere decir que situaciones de vulnerabilidad en la etapa de la infancia temprana se transforman en factores de riesgo ante la psicopatología y, por su parte, un desarrollo integral adecuado genera factores protectores  para el bebé en el enfrentamiento de estresores psicosociales (Marrone, 2001). 
Dado que la etapa de infancia temprana se caracteriza por una gran permeabilidad y plasticidad a las experiencias externas, se constituye en el momento de excelencia  para programas e iniciativas orientadas a la promoción y prevención temprana (Fundación Chile 21, 2004; Nikodem, 2009; Pereira, 2005).

En Chile esta preocupación está sustentada en el enfoque de la Convención de los Derechos de Infancia y está orientada a mejorar la calidad de vida de los niños(as) del país, a modo de lograr “La Equidad desde el Inicio” (Farkas & Ziliani, 2006). La política nacional se ha concretado a través de la generación de un Sistema de Protección Integral a la Infancia llamado “Chile Crece Contigo”, cuyos destinatarios son los niños y niñas desde la gestación hasta los 4 años de edad (Consejo de Infancia, 2006). Dentro de esta política, el enfoque integral incluye tanto a los infantes como a sus familias y la comunidad en que están inmersos y, a su vez, busca intervenir en todas las áreas del desarrollo: Físico, cognitivo y socioemocional.

De especial relevancia para el país son la prevención, protección y reparación en temáticas de la infancia vulnerada en sus derechos (Barth, Crea, Thoburn & Quinton, 2005; Pearce & Pezzot-Pearce, 2001; Timmer et al., 2006 citados en Gómez, Muñoz & Santelices, 2008).  Con los avances en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en esta línea, se espera ofrecer a los niños de nuestra sociedad, especialmente a aquellos vulnerados, espacios de desarrollo y fortalecimiento de factores protectores y mecanismos de resiliencia que garanticen su adecuado crecimiento biológico, cognitivo, socioemocional, ético y espiritual (Gómez, et al, 2008).
En esto, el rol de las Políticas Públicas en el fortalecimiento de la infancia temprana juega un rol fundamental. Desde un modelo ecológico, en el que el niño se encuentra al centro y va siendo rodeado por la familia, la comunidad, el Estado, las políticas públicas y los agentes privados, todos ellos cumplen un rol clave respecto de la protección del niño y de la generación de un entorno adecuado. Así, se plantea que las Políticas Públicas deben contribuir a aminorar los agentes de riesgo con acciones preventivas y promocionales e incluso reparadoras, además de fortalecer los elementos de protección familiar y comunitaria (Racynski, 2007).

En este contexto, la adopción de las políticas recientemente referidas requiere considerar los procesos de diseño e implementación de las mismas, para evaluar si alcanzan los efectos esperados y consiguientemente, aseguran a los niños y niñas beneficiarios el efectivo ejercicio de sus derechos. Por ello, cobra relevancia el análisis de las Políticas Públicas de Infancia desde una mirada interdisciplinaria, que incorpore elementos de análisis desde distintos enfoques, que permitan tener una visión integral de las necesidades y derechos de la infancia y las políticas destinadas a cubrirlos.

La unidad de “Primera Infancia UC” pretende aportar, desde a Universidad, a la infancia temprana en nuestro país.

MISIÓN

El Programa Primera Infancia UC tiene como misión apoyar la formación profesional en las temáticas de infancia temprana, tanto a través de los planes de estudio como en la formación continua, generar y difundir conocimiento relativo a estas temáticas,  y establecer y desarrollar vínculos con la sociedad que permitan promover un desarrollo infantil inicial de manera integral.

VISIÓN


La Visión del Programa Primera Infancia UC es transformarse en un referente nacional para la comunidad científica y académica, la generación de políticas públicas, los profesionales y la opinión pública, en lo relacionado con temas de infancia temprana, definiendo ésta como el período comprendido entre la gestación y los 4 años de edad.



OBJETIVOS

Objetivo general:


El Programa Primera Infancia UC tiene como objetivo general la generación, difusión y aplicación de conocimientos respecto a la infancia temprana, dirigidos a la comunidad científica, académica y profesional.
Objetivos específicos:

    •    Incluir las temáticas relacionadas a la infancia temprana en la docencia de pregrado y postgrado.
    •    Realizar investigaciones científicas en temáticas de infancia temprana que sean relevantes para el país.
    •    Formar investigadores en temas de infancia temprana.
    •    Generar publicaciones y sistematización teórica de los conocimientos generados.
    •    Realizar actividades de extensión y formación continua.
    •    Difundir a través de los medios de comunicación una mirada profesional y académica de estos temas, basada en evidencia científica.
    •    Capacitar instituciones y profesionales vinculados a la infancia temprana.
    •    Ejecutar proyectos de psicología aplicada.
    •    Incentivar un trabajo colaborativo interfacultades en esta temática.
    •    Apoyar el desarrollo de una unidad de salud mental perinatal como parte de la red de salud UC.